Presidente Abinader asegura gobierno ha generado un clima de confianza que atrae inversión privada al país

131

Mandatario dice que gobierno que encabeza es pro-empresa, pro-empleos, pro equidad y el que más recursos ha dedicado al gasto social

Santo Domingo, RD -El presidente Luis Abinader aseguró hoy que su gobierno ha generado un clima de confianza significativo permitiendo atraer inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas, porque los inversionistas confían en la industria dominicana y tienen interés en seguir aportando a la economía.

El mandatario reafirmó el sólido compromiso del gobierno con continuar apoyando y promoviendo iniciativas en beneficio de este importante sector, con la finalidad de elevar sus niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad, y de esta forma impulsar la creación de más y mejores empleos.

Resaltó que la industria manufacturera, hoy sinónimo de resiliencia, juega un papel fundamental para que la República Dominicana logre alcanzar un nivel de desarrollo similar al de las economías de la del primer mundo en menos de una generación.

En ese sentido, el mandatario puntualizó que para alcanzar ese nivel de desarrollo no hay una receta mágica del éxito ni fórmula 100% exportable de un país a otro, pero que sí hay un elemento común en todos ellos; una agenda de reformas ambiciosa que sea transversal y mejore los índices de competitividad del país.

Destacó que, los industriales dominicanos han logrado mantener el norte y el timón recto en estos años de turbulencias, producto de la pandemia global del Covid-19 o las sucesivas crisis de suministros que hemos vivido y agregó que, la industria dominicana se ha venido recuperando a buen ritmo.

Además, indicó, se ha sumado con agrado a la gran tarea que nos propusimos desde nuestra llegada Gobierno de estrechar los lazos con el sector productivo para generar un clima de colaboración público-privado.

En el marco del evento por el Día de la Industria Nacional 2024: Planes Candidatos Presidenciales sobre Política Industrial en RD, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el jefe de Estado dio a conocer las propuestas, visiones y acciones de su gestión de Gobierno, donde resaltó los frutos evidentes del trabajo de colaboración público-privado.

Actividad manufacturera local experimentó crecimiento promedio real acumulado de 3.80% anual

Al respecto, se refirió al valor agregado de la actividad manufacturera local, que experimentó un crecimiento promedio real acumulado de 3.80% anual desde 2020 hasta la fecha, y las ventas acumuladas de este mismo sector experimentaron un crecimiento promedio de 16.9% desde 2020.

Asimismo, la cantidad promedio de empleados formales de la manufactura local, que pasó de 133,520 en el año 2020 a 146,768 en el año 2023. Más de 13 mil empleos en tres años. “Y podemos destacar que, en enero del año 2024, se registraron 147,521 empleos formales en la manufactura local, es decir el crecimiento no se detiene”, expuso.

Apuntó que, las recaudaciones de las industrias de manufactura local exhibieron un crecimiento promedio anual de 13.1% durante el periodo 2020-2023, pasando de RD$115,696 millones de pesos en 2020 a RD$165,636 millones en 2023.

Y durante el mes de enero del año 2024, agregó, las recaudaciones internas de las industrias manufactureras locales exhibieron un monto total de RD$18,295 millones, lo que representa un crecimiento de 17.1% respecto a enero del año 2023.

El presidente Abinader explicó que para el período 2020-2023 las exportaciones de manufactura local experimentaron un crecimiento promedio anual de 17.4%, pasando de un monto de más de 1.700 millones de dólares a 2,682 millones.

Del mismo modo, las exportaciones nacionales de productos industriales registraron un monto de US$136.4 millones de dólares en el mes de enero de 2024, representando una variación de 6.3% respecto a enero del año 2023.

Para el período 2020-2023, dijo, las ventas de las industrias de manufactura local a regímenes especiales, refiriéndose a las zonas francas, registraron un crecimiento promedio de 22.8% pasando de 14 mil millones de pesos en el año 2020 a más de 25 mil millones en 2023.

Crecen las inversiones en la industria nacional

Además, expresó, crecen las inversiones en la industria nacional. “Para el año 2023, ustedes, los miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana informaron de inversiones que estarían ejecutando nuevas inversiones por más de RD$77,000 millones de pesos y para 2024 esta cifra será sin duda superada. Esto es confianza”.

“El componente de inversión del PIB (Formación bruta de capital) ha pasado de un promedio de 24.9% en el periodo 2001-2020, a un 32% en el periodo 2020-2023”, indicó.

El presidente Abinader también hizo hincapié en las inversiones y expansiones que han realizado algunas industrias y citó como ejemplo de estas a Industrias Aguayo con una inversión que ronda los RD$920 millones de pesos duplicando la capacidad de producción, para con ello contribuir al desarrollo inmobiliario y turístico en la zona este del país.

También, Bepensa Dominicana con una inversión que asciende a US20 millones de dólares, expandiendo sus capacidades de producción y su cadena de suministro.

DOMICEN, que invirtió cerca de US120 millones de dólares, en la inauguración de su segunda línea de producción de clinker y de cemento duplicando la capacidad de producción y generando cientos de empleos directos e indirectos, en adición a los existentes.

De igual manera, con una inversión que ronda los US50 millones de dólares, destacó la construcción de la Planta Renacer, un proyecto concebido a través de la alianza estratégica entre las industrias INVEMA y Diesco, que contribuirá a generar más de 600 empleos directos y 12,000 empleos indirectos, que constituye la primera planta de reciclaje de botellas de plástico PET grado alimenticio en el país y en la región del Caribe, siendo esta inversión muestra clara del compromiso de los industriales con la economía circular y la correcta gestión de residuos sólidos en el país.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.