Max Puig llega a Panamá para participar en la Asamblea de Gobernadores del BID

175

Compartirá escenario con los ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de Chile, Colombia y Uruguay, junto a académicos y expertos en financiamiento e implementación de acciones climáticas

Panamá El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, llegó este viernes a Panamá para participar en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el BID Invest.

Durante su estadía en Ciudad de Panamá, Puig participará en el Seminario “Sí se puede: implementación climática en América Latina y el Caribe”, en el que compartirá escenario con figuras como el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel Cullell; la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Jose Antonio Ocampo; el Enviado Especial de la Primera Ministra de Barbados para la Financiación Climática, Avinash Persaud; y el Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de México, Luis Miguel Galindo.

El panel estudiará los mecanismos y vías para abordar los retos y obstáculos que enfrentan los países de la región ante el cambio climático, incluido el acceso a la financiación y la forma de afrontar los futuros cambios en el uso y la demanda de combustibles fósiles.

Este panel forma parte del seminario temático Respuesta al cambio climático: desafíos y oportunidades en América Latina y el Caribe, organizado por el BID y Bid Invest para promover el intercambio de experiencias entre los Ministerios de Hacienda y/o Economía, Medio Ambiente; Cambio Climático; y el mundo académico y profundizar en estos.

Además, permitirá mostrar las recomendaciones sobre tendencias, tecnologías y temas emergentes en los que el sector privado de América Latina y el Caribe puede desempeñar un papel crítico en el apoyo a la descarbonización y el aumento de la resiliencia climática en la región.

Esta Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y el BID Invest también será el escenario propicio para abordar los avances de la región en la implementación de soluciones de adaptación al cambio climático, el diseño de los sistemas de gobernanza climática, el desarrollo sostenible y una transición justa.

Ante la crisis climática global, la comunidad internacional ha pedido formas eficaces de aumentar la ambición y los flujos financieros destinados a acciones climáticas, especialmente en los países que, como la República Dominicana son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. En este contexto, los Bancos Multilaterales de Desarrollo juegan un papel fundamental para poner en marcha el Plan de Implementación de Sharm el-Sheikh (COP27), para aumentar la financiación climática y garantizar un aumento significativo de la ambición climática.

En República Dominicana, el BID y los otros Bancos Multilaterales de Desarrollo ya trabajan en varias acciones de implementación de soluciones de adaptación, mitigación, empoderamiento climático y mejora de la resiliencia en diversos sectores del país y distintas áreas del desarrollo nacional, de la mano con el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Deja una respuesta